Suscripción

sábado, 2 de junio de 2018

Como Hacer Una Armadura Medieval - Parte I

¿Quién quiere una armadura medieval? Además de esto hecha por uno mismo, no estoy hablando de un disfraz de halloween, sino de una totalmente funcional, lo más cercana posible a cómo se hacía en la antigüedad.


Bueno para empezar hay que conocer algunas partes esenciales, que muchas veces se dejan al olvido, por simplemente ponerse el metal encima, también hay que entender que estos equipos requieren de distintos materiales y no sólo metal, de partida hay que tomar en cuenta que la rigidez de las estructuras producen algunos moretones y rasguños propios de sólo ponerse el equipo.

Lo otro, antes de empezar, es recomendable tener claro la época y el tipo de armadura que se va a recrear, por lo que les pido que piensen, busquen fotos, dibujen cómo quieren que quede. Planificar los materiales y hacer moldes de acuerdo a tus propias medidas.

Las partes básicas son:

Gambesón, Jubón o acolchado: Es un acolchado que se lleva debajo de la armadura y por sobre la ropa interior, ésta además de ayudar a aplacar los golpes recibidos, también cumplía la función de cubrir las heridas e infecciones propias producidas por el roce de las piezas metálicas, habitualmente hechas de lino o algodón y el relleno varía dependiendo de los materiales cercanos y disponible que podían ser desde retales a pelo de caballo. A menudo sobre ésta prenda se colocaba prendas de cuero. Hay dos diseños básicos uno para llevar bajo la armadura y otro más grueso y con materiales más firmes en su exterior que se usaban como única protección.

Cota de Malla: La cota de malla es esencialmente una armadura, hecha de anillos de hierro o acero forjado, ésta invención se atribuye a las tribus celtas y se empezó a utilizar en el Siglo V A.C. y desde entonces se divide en varias piezas que son básicamente, cota de malla (Cuerpo), el almófar o cofia (Cabeza, cuello u hombros) y las brafoneras (Extremidades, brazos y piernas). La cota es un tejido que en su tejido básico consiste en unir 4 anillos a 1 (4 en 1), hace que sea una protección muy flexible y a la vez de mucho peso, evita cortes pero su gran deficiencia es la entrada de puntas (flechas, lanzas, dagas y las mismas puntas de las espadas), el uso de éste sistema podemos verlo incluso en las fiambrerías, cocinas y fiambrería, donde se usa un guante de protección con este mismo tejido metálico, siendo hasta el día de hoy un gran sistema de protección y flexible.

Guanteletes: Son básicamente la armadura de las manos, quienes practicamos con nuestras espadas, ya sea madera, polipropileno o acero, las manos siempre salen dañadas, por lo que es recomendable siempre realizar una buena protección para ellas, más allá si la armadura la están haciendo sólo para vestirse o tenerla de adorno, porque la tentación a probar siempre va estar.

Casco o Yelmo: Al igual que los cascos de motos, estos deben tener espacio para la amortiguación o el acolchado, la cabeza es extremadamente frágil a cualquier golpe o remezón por lo que debe siempre tener este acolchado, se recomienda para usar con golpes con acero que a lo menos el acolchado tenga unos 2 a 3 centímetros y el acero del yelmo tenga un espesor mínimo de2 a 3 mm, esto no evita que al recibir un golpe se deforme, pero si previene en gran medida que se rompa el cráneo.

Coraza: La Coraza pude ser de las más variadas formas y mezcla de materiales, lamina de acero, cuero, placas, cota de malla, etc. Hay que recordar que en el caso de la cota de malla, a pesar de que es muy eficiente en el corte, la misma flexibilidad hace que cuando se recibe un golpe contundente con un arma, éste golpe se sentirá en el cuerpo y provocará igual algún moretón, por lo que se insiste mucho en saber cuál va a ser la función de la armadura que se construirá.

Ahora que ya tenemos una pequeña introducción, hay que empezar a investigar y diseñar que se quiere construir, en la próxima entrega, les enseñaremos a trabajar la cota de malla paso a paso, para que puedan hacer las primeras piezas, cofias y coraza de malla. Ustedes dirán por qué la cota de malla y no directamente otras partes, esto es debido a que ésta siempre está presente en la mayoría de las armaduras, ya sea en zonas que no se puede poner un metal rígido o porque es la armadura final que se va a usar.

Los Materiales que se requieren para que vayan adelantando son:

1.- Alambre acero (puede ser galvanizado o negro) de 1,5 mm de espesor, si no quieren que quede muy pesada de 1 mm, se venden por kilo, para empezar unos 2 Kgs.

2.- Tubo de cortina o fierro de construcción de 9mm con un metro de largo de sobra.

3.- Riel, Yunke o 2 combos de acero

4.- Martillo de mecánico grande o combo de acero.

5.- 2 alicates

6.- Napoleón para cortar el alambre, por su grosor y la cantidad de cortes no sirven los alicates.

Artículos Siguientes:

Como hacer una armadura medieval Parte II: Gambesón, Jubón o acolchado


1 comentario:

  1. Gracias por la pregunta, estamos trabajando en la segunda parte con algunos problemas técnicos porque va con un video tutorial, esperamos que dentro de la próxima semana terminarlo....te invitamos a suscribirte en los botones del costado derecho de ésta web para que te llegue la notificación de nuestra actualización de los artículos

    ResponderBorrar

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida