Suscripción

miércoles, 2 de mayo de 2018

La Flor de la Batalla

Por: Fernando Maureira Budinich

Fiore Dei Liberi (Fiore de Cidivale de Austria), Nació cerca de 1350 y falleció en 1409, diplomático y maestro de esgrima.

Este caballero de finales del Siglo XIV, es el escritor del manual o tratado de esgrima medieval Flor de la Batalla (Fior di Battaglia, Flos Duellatorum), uno de los tratados más antiguos que han sobrevivido de la Esgrima Medieval Italiana. El Tratado fue escrito en base a su propia experiencia como practicante desde muy temprana edad de las Artes Marciales, teniendo en su paso a maestros de Italia y el Sacro Imperio Romano.

By Fiore dei Liberi (The Morgan Library & Museum Ms. M.383)
 [Public domain ], via Wikimedia Commons
Fiore viajo por largo tiempo como Maestro de Esgrima, preparando a hombres para duelos entre ellos al Capitán  Galeazzo Gonzaga de Mantúa, Giovannino da Baggio (1399), Azzone di Castelbarco (1399), después de éste último duelo no se sabe mucho de él.

La Flor de la Batalla aparece fechada en 1409, dos de las copias están dedicadas al Marqués de Ferrara, Módena y Parma, pero todo indica que el gran trabajo que le llevo escribir este tratado fue un regalo al mismo Marqués.

Hoy en día, las escuelas de esgrima antigua (Hema) y Combate Medieval rescatan los movimientos, realizando interpretaciones y estableciendo como parte de su bibliografía obligatoria y paso al conocimiento de manejo de la Espada Larga éste tratado.


Su interpretación a pesar de que es un documento ilustrado, está escrito en prosa, haciendo a veces muy complicado entender la metáfora expresada para dar las indicaciones, por lo que es conveniente apoyarse con personas o grupos que ya llevan tiempo en la práctica si quieres intentarlo, además de conocer otras prácticas marciales y de espada.

Puedes empezar tu estudio, con la traducción en español de la Asociación para las Artes Marciales Renacentistas Click Aquí 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida