Suscripción

jueves, 21 de noviembre de 2019

Como hacer una armadura medieval Parte II: Gambesón, Jubón o acolchado



Como ya explicamos en el artículo “Como Hacer Una Armadura Medieval - Parte I”,  el Gambesón es un acolchado que se lleva debajo de la armadura y por sobre la ropa interior, ésta además de ayudar a aplacar los golpes recibidos, también cumplía la función de cubrir las heridas e infecciones propias producidas por el roce de las piezas metálicas, habitualmente hechas de lino o algodón y el relleno varía dependiendo de los materiales cercanos y disponible que podían ser desde retales a pelo de caballo. A menudo sobre ésta prenda se colocaba prendas de cuero. Hay dos diseños básicos uno para llevar bajo la armadura y otro más grueso y con materiales más firmes en su exterior que se usaban como única protección.

Si pretendes utilizar en tu armadura cota de malla ésta a pesar de que es dura, flexible y resistente a los cortes,  igual vas a necesitar un acolchado amortiguador debajo que te proteja de los golpes fuertes, también si pretendes que el Gambesón sea utilizado como única protección, debes considerar materiales firmes y un espesor mayor.

Ejemplos de gambesón hay varios por mencionar algunos que se pueden encontrar en algunos museos como el Jubón de Charles de Blois del siglo XIV o el Gambesón o Jubón de Carlos VI, referencias en documentos del siglo XV que mencionan dobletes armados y chaquetas acolchadas
Para fabricar el tuyo, deberás tener la paciencia suficiente, aprender de costura y tener los materiales suficientes, es importante que esto lo realices antes de crear tu armadura de placa o cota de malla, el hecho de tener éste acolchado aumenta las proporciones que se tendrán en la construcción de las otras piezas de la armadura de malla o placa.





Acá te dejo los materiales necesarios y patrones:

1.- La Tela: debe ser una fuerte, preferentemente Lino, para evitar el roce es importante la incorporar ropa interior antes de vestir.
2.- Relleno: puede ser retazos de tela, algodón, pelo de caballo, lana, etc.
3.- Forma de costura: ideal a mano.
http://vinterlis.cl/4.- Sujeción: los botones se hacen del mismo material de la tela, también puede ser con cordones.
5.- Unión a armadura de placa de metal: En algunos puntos hay que colocar cordones o dejar ojetillos para colocar los mismos.

Si no tienes habilidades para la costura o no deseas perder tiempo tratando de hacerlo, te recomiendo hacer un pedido a los especialistas de Vinterlis, click aquí


Artículos Relacionados:
Como Hacer Una Armadura Medieval - Parte I







6 comentarios:

  1. Hola por favor respondanme cuando este la tercera parte, quisiera hacerme mi propia armadura pero a prueba de balas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estamos trabajando en ello, vamos a subir un video tutorial, más un libro descargable lo más completo posible, el cual va estar asociado a la suscripcion de nuestro canal de youtube, mientras tanto puedes apoyarnos por ese lado...te dejo el link https://www.youtube.com/channel/UCH_e83FHG24cc2mI_Yttk0Q?sub_confirmation=1

      Borrar
    2. A prueba de balas, este wey sí se pasa de pendejo

      Borrar
    3. XD aprueba de balas, si va a ser pesada, pero ligera no c

      Borrar
  2. Gracias por tanta informacion, hay muy poca en la web, quiero hacer un equipo de lucha medieval aca en argentina,pero los costos del acero se van muuuy arriba, solo de acero deben ser las armadura para competir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaco, gracias por tu comentario, la pregunta que haces depende de que tipo de combate quieres practicar, hoy en día en lo que respecta a las disciplinas ligadas a la esgrima medieval y combate, hay varias agrupaciones que lo desarrollan en todo el mundo, de hecho nuestros hermanos argentinos tienen grupos que han participado en lo que se conoce como el campeonato mundial de combate medieval con armaduras (HMBIA), puedes buscar sus asociados y agrupaciones en la web oficial de Battle of The Nations. También hay grupos que practican el llamado HEMA (Historical European Martial Arts), éstas últimas ocupan armaduras de tipo gambeson, protectores de esgrima olímpica y piezas que se pueden hacer en PVC, es un versión moderna de la practica más estilizada. Por otro lado existe el Soft Combat que también está desarrollándose como disciplina paralela al HMBIA te recomiendo ver el siguiente video si te interesa el tema y aprovecha de suscribirte a nuestro canal de Youtube para apoyarnos, no dudes en contactarnos y te podremos orientar más....saludos... https://www.youtube.com/watch?v=gtevgAxNQBg&list=PLWiS8ifN53XLLgOi1mMONRVNBuskavtMp&index=6

      Borrar

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida