Suscripción

jueves, 18 de octubre de 2018

¿Excálibur? La Espada en la Piedra


Cuántas veces hemos escuchado, visto películas o leído cuentos del Rey Arturo, que siendo un flacucho niño fue el único en poder sacar la preciada espada Excálibur desde la piedra, donde ningún hombre fuerte pudo hacerlo, porque no eran dignos del poder que ésta espada confería. Mito fuertemente ligado a los primeros reyes de Britania.

Entonces, éste Mito fantástico, lleno de magia, difícilmente puede tener relación con la realidad, pero eso ¿es tan así?, de hecho existe una espada que está en una piedra, que pareciera que nadie ha podido sacarla y todavía se duda como pudo llegar a ser incrustada, esa es la espada que se encuentra en la Abadía de San Galgano, en el municipio de Chiusdino, cerca de Siena, Italia.



Lo primero que puedes pensar es que la espada fue colocada ahí como un artefacto turístico, que no tenga muchos años allí, pero lo cierto es que según los estudios que se han hecho, la espada se encuentra allí a lo menos desde el Siglo XII, pero, ¿Cómo llego allí?

El santo como soldado,
pintura de Ambrogio Lorenzetti, s. XIV
San Galgano, un hombre que nació Circa de 1148, en Chiusdino, Provincia de Siena y fallece el 30 de noviembre de 1181 a los 33 años, después de haber tenido una vida disoluta, perteneciente a la nobleza del lugar, caballero entrenado en el arte de la guerra, arrogante y violento. Tuvo dos visiones del Arcángel Gabriel, quien le va dando instrucciones de que se dirija al Monte Siepi, una colina cercana a Chiusdino, allí visualiza un templo donde estaban Jesús y María, rodeados por los 12 apóstoles, sube a la cima y recibe la orden de renunciar a todos los deseos, posesiones y placeres mundanos, en cambio Galgano, no acepta indicando que eso era demasiado fácil, tanto como partir una roca con un golpe de su espada, pero, al desenvainar su espada la clava en una roca como si fuera un cuchillo caliente en la mantequilla, en forma totalmente inexplicable, quedando allí formando una cruz en forma permanente, dejándole totalmente claro el mensaje entregado.

La Espada de San Galgano es el único milagro que se conoce de él y su canonización fue la primera que se llevó a cabo a través de un proceso formal por la Iglesia en el año 1185 por el Papa Lucio III, lo que ha permitido que exista documentación que permita verificar los Mitos y comprobar que la antigüedad de la espada coincide con la vida de Galgano.

En 1992 un turista intenta sacarla, seguramente por la relación con la famosa Excálibur, pero como la espada no tiene la magia que se le atribuye, la rompe, pero para que pueda seguir siendo observada, la pegaron y pusieron un vidrio de protección, para que no vuelva a ocurrir.

Con respecto a la relación con la Mitológica Excálibur, se cree que ésta puede haber servido de inspiración para los relatos relacionados con el Rey Arturo, relatos que vienen de fuentes antiguas como la de el libro Historia de los reyes de Britania, de Geoffrey de Monmouth, escrito hacia 1130.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida