Suscripción

jueves, 24 de enero de 2019

¿Qué es la edad media?

Por: Fernando Maureira Budinich

La edad media: Resumen


En el colectivo muchos piensan que la “Edad Media” es una etapa oscura en el progreso de la cultura Europea, creencia aferrada porque era considerado por los humanistas del Renacimiento como término despectivo, ya que la consideraban una la época oscura comprendida entre dos momentos de esplendor cultural (edad antigua y edad moderna). Y a pesar de que como en todas las épocas hay algo de oscurantismo,  guerras, retrocesos, matanzas, la Edad media no es ajena a hechos que se consideran una involución, pero a la vez es una época rica en desarrollo tecnológico, cultural, de cambios que hasta el día de hoy están afianzados en nuestro diario vivir.

Según la mayoría de los estudios la Edad Media se desarrolla entre los Siglos V al XV, dividiéndose en 2 períodos: “La Alta Edad Media” (S. V a S.XI o XII depende del autor) y “La Baja Edad Media” (S. XI o XII a S. XV).

El inicio de la Edad Media es marcado con La caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos del rey Odoacro en la ciudad de Roma y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los Turcos Otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino en 1453 según algunos autores, otros  también consideran la llegada de Cristóbal Colon a América en 1492.



Característica de la Edad Media


Las Características más relevantes son La religión que juega un papel primordial, así como los diferentes sistemas políticos. También es una época llena de conflictos bélicos (auspiciados por motivos políticos, religiosos y económicos), como las Cruzadas o la Guerra de los Cien Años.

El papa Silvestre I bendice a Constantino
. Fresco del siglo XIII, capilla de San Silvestre,
monasterio de los Cuatro Santos Coronados.
1.- Estructura Política. Los poderes del Estado estaban concentrados en manos de los Señores Feudales, los cuales administraban la Justicia y Leyes, La Política y eran propietarios de las tierras donde se establecía el vasallaje y la soberanía, el cual consistía en que el soberano entrega una parcela de tierra al vasallo a cambio de un impuesto, fidelidad y servicio al Señor Feudal. A cambio el Señor entregaba protección y un lugar en el sistema de producción. Las redes de vasallaje abarcaron varias regiones, siendo el rey el soberano más poderoso.

2.- Sociedad Medieval. La condición social estaba escrita desde el nacimiento, por lo que  la sociedad medieval era jerarquizada y estática, siendo los Señores Feudales los que estaban en la parte superior de la pirámide social, seguidos por el Clero, quienes además tenían un gran poder , siendo responsables de la protección espiritual de la sociedad, estaban exento de impuestos y recaudaban el diezmo. En la parte más baja de la pirámide social están los siervos (campesinos) y pequeños artesanos, debiendo pagar impuestos y/o tributos a los Señores Feudales.

3.- Economía Medieval. La Economía de la Edad Media se basa principalmente en la agricultura, como medio de comercio mayoritariamente se utilizaba el trueque, aunque si se acuñaban monedas, pero en forma escasa. La producción agrícola y la artesanía son rudimentarias utilizándose 
4.- Religión y Política. El legado del Estado Romano pasó a manos de la Iglesia Católica, siendo el Papa el sucesor del Apostol Pedro, además por su carácter de protector espiritual de la sociedad, hace que tenga una gran influencia en la forma de pensar, psicología y comportamiento de la sociedad, sumado el hecho de tener una gran poder económico. 

5.- Educación y Cultura Medieval. La educación estaba dirigida a los Nobles y a la Iglesia, la iglesia además mantenía bibliotecas, se dedican a la escritura y desarrollan las Universidades. Por otro lado la cultura popular se mantiene informada a través de los Juglares.

6.- Expansión Geográfica (Las Cruzadas). Mientras los árabes y musulmanes (Islamismo) conquistan la ciudad sagrada de Jerusalem el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont inició la predicación de la cruzada, lo que causo que muchos seguidores con fervor religioso, sintieran el llamado a la protección del cristianismo, pero muchos Señores Feudales los intereses que más los motivaron fueron la búsqueda de intereses expansionistas y el control de rutas comerciales con Asia además del afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos.





Artículos Siguientes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida