Suscripción

viernes, 18 de mayo de 2018

¿Cuánto pesa una armadura?




Por: Fernando Maureira Budinich



¿Cuánto pesa una armadura? ¿Es cómoda? ¿Son realmente funcionales? Son algunas de las preguntas que cualquier persona se hace al ver un stand con una armadura medieval, generalmente se ven como decoración, como una estatua que en vez de ver su funcionalidad y desarrollo histórico, no se logra visualizar que ha permitido la creación de protecciones deportivas como las canilleras del futbol, coderas y rodilleras de skate y patinaje, cascos y protección del cuerpo de ciclistas y motociclistas, o simplemente el desarrollo en las protecciones de los soldados y policías. Estos últimos si los medimos por peso, probablemente los soldados modernos llevan en su cuerpo mucho más peso que un soldado medieval con armadura completa.

Si nos vamos a la Historia de la Armadura, sus inicios documentados son desde la época de los egipcios, el cual consistía en un casco y coraza de tela fuerte o cuero, cubierto en gran parte por partes metálicas, siguiendo y saltando algunos registros históricos, los Griegos tenían una armadura bastante completa de bronce, consistente en peto con espaldar, protección de cuello y hombros, faldillar de 3 capas de bronce, yelmo y grebas. Acercándonos a las armaduras medievales que conocemos están los Romanos, quienes en las primeras etapas cubrían la cabeza con la “galea” (casco de cuero) y placas metálicas, después adoptan el “cassis” casco de metal, que cubría la nuca, y además la generalización del uso de la cota de malla. Después van avanzando con la loriga segmentata de tiras de metal. Todas ellas y sus modificaciones fueron hechas para la comodidad del movimiento y la protección de las zonas complejas o vitales de la forma más eficiente posible, con la mejor tecnología de su época.


¿Cuánto pesa una Armadura Medieval?, una completa con todas sus articulaciones está compuesta de alrededor de 250 piezas en un solo combatiente, con un peso aproximado de entre 25 a 30 kilos, esto sin contar las armas, que ahí puede sumar unos 3 kilos más dependiendo de su arsenal. Un soldado moderno puede llevar entre implementos de protección, armas y otros entre 30 y 50 kilos en total cada uno.

¿Comodidad? Las armaduras eran equipos personales, generalmente financiados por el mismo soldado, lo que permite que fueran hechas a la medida, un trabajo detallado, flexible en sus articulaciones y por sobre todo funcionales, pero a pesar de todas esas ventajas, también sumaban peso, falta de movilidad en  zonas flexibles del cuerpo que no necesariamente son articulaciones con movimientos en 2D o que su movimiento es más complejo, lo que pudo hacer que algunas batallas tomaran un rumbo a pesar de la superioridad numérica, debido a la carga de ellas, haciendo que los soldados que las cargaban consumieran altos niveles de energía y su respiración fuera restringida, como lo indica un estudio Británico “Proceedings of the Royal Society B”




Mira los siguientes videos y saca tus propias conclusiones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida