Suscripción

viernes, 24 de agosto de 2018

¿Por qué el 20 de septiembre se celebra en la Región de Coquimbo?





Por: Fernando Maureira Budinich


Aunque éste blog, es dedicado a la Historia Universal y el Recreacionismo Histórico de la Edad Media, por pertenecer a un país que es Chile y específicamente a la Región de Coquimbo es que no nos podemos abstraer de nuestra propia historia Local, por lo que trataremos con los antecedentes que tenemos de explicar por qué el 20 septiembre se celebra.

El 20 de septiembre es una fecha icónica en la Región de Coquimbo, especialmente en la ciudad de Coquimbo, parte de nuestro Patrimonio Inmaterial y en los últimos años siempre en Agosto se empieza a nivel de Diputados y Senadores Regionales a tratar de lograr la ansiada declaración definitiva de que éste día se convierta oficialmente en feriado Regional, es tanto, que en forma inexplicable todos los años se aprueba en forma apurada sólo por el año en cuestión, transformándose en una moneda de cambio por votos más que una razón de que es una costumbre arraigada, que viene probablemente anterior a 1810.

En lo que respecta a la celebración en sí, no hay un acuerdo histórico de cómo empezó, si se tiene claro que está en el colectivo que ese día es el día oficial de las celebraciones en la Pampilla de Coquimbo, lugar ubicado en la península que forma un anfiteatro en forma natural. Acá los registros históricos muestran como se ha celebrado, con fondas, carreras de caballos, en donde la gente de la región se instala acampando durante todos los días de feriado correspondientes a la celebración del 18 de septiembre, día de la primera junta de Gobierno.

Según las Leyendas Populares toman dos líneas, una de ellas habla de que el 20 de septiembre de 1680, fue expulsado un ataque de Bartolomé Sharp (Pirata Inglés), en el sector denominado La Pampilla y la segunda dice que la información de que se realizó la primera junta de gobierno llegó a la Región el día 20, por lo que se reunieron en la Pampilla a celebrar.

La Primera Leyenda, quedan muchas dudas, debido a que en la historia registrada dice que En diciembre de 1680, el gobernador Juan Henríquez Garro, fue advertido de la presencia de Sharp en las costas de Chile, en vista de aquello, Henríquez ordenó resguardar los principales puertos del reino -Valparaíso, Concepción y Valdivia- pero jamás imaginó que la desprotegida ciudad de La Serena, sería el blanco escogido.

Sharp, acompañado de una tropa compuesta por filibusteros, atacó La Serena. El corregidor de la ciudad, José Collarte, organizó un improvisado contingente militar al mando del capitán Francisco de Aguirre y Ribero, bisnieto del célebre conquistador. La tropa española sucumbió ante la pericia de los ingleses y se dispersó, lo mismo hizo parte de la ciudadanía, dejando la ciudad abandonada a merced de los atacantes extranjeros.

Tres días permaneció Sharp y sus hombres en La Serena. Propuso a las autoridades un alto rescate a cambio de su retirada, pero los ciudadanos que quedaban no pudieron pagar el rescate; en vista de eso, Sharp saqueó completamente la ciudad y la incendió, siguiendo rumbo hacia el Norte con su mismo Modus Operandi.

Por lo que ésta teoría o Leyenda de alguna forma queda sin sustento histórico, podría ser que tenga relación con otros piratas que visitaron la zona, en especial por la coincidencia de las fechas estaría relacionado más con Edward Davis, quién el 15 de septiembre de 1686, también Pirata Inglés secundado por 200 hombres, intentó tomar la ciudad de La Serena; al no poder lograr su objetivo se atrincheró en la iglesia de Santo Domingo. Los invasores fueron enfrentados valientemente por soldados y milicianos durante más de 30 horas, hasta ser expulsados en la madrugada del día siguiente. Este ataque tiene un saldo de diez piratas muertos y un prisionero que muere al poco tiempo. Siendo éste ataque el último que logran desembarcar y se logra en la ciudad mejorar el sistema de protección. Pero después de un ataque de tal magnitud, no creo que la ciudad haya estado celebrando durante 5 días seguidos, si a eso les sumamos el terror que todavía estaba presente de la visita de Sharp y tampoco conocemos registro de esas celebraciones.

La segunda Leyenda tiene relación con la llegada de la Noticia de la Organización de la Pimera Junta de Gobierno, si consideramos como dato que la Junta se realizó en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago entre las 09:00 y las 15:00 horas del martes 18 de septiembre de 1810. En dicha asamblea, y con la presencia de más de 400 vecinos se genera el acuerdo de organizar una Junta Provisional Gubernativa del Reino, formada por nueve miembros, a nombre del rey Fernando VII, una vez concluida la sesión, las campanas de las iglesias repicaron y se celebraron fiestas y bailes en las calles de la ciudad de Santiago.

Ésta noticia se replicó por todo el Reino de Chile, el cual era por el sur hasta el Cabo de Hornos y por el Norte Limitaba con el Desierto de Atacama, si se reaccionó de la misma forma que en Santiago y la Noticia llegó entre el 19 y el 20 de septiembre, tendría mucho sentido que la celebración se llevara a cabo el día 20 de septiembre.

Por parte de la historia, dice que el día 20 los Jefes de los demás tribunales y Oficinas rinden el solemne reconocimiento y juramento de la nueva autoridad y concurriendo citadas todas las corporaciones eclesiásticas y civiles, prestaron solemne juramento de respetar y obedecer a la Excelentísima Superior Junta Gubernativa de Chile, etc.

Ahora de acuerdo a esto que les expongo, no clarifica cual es el inicio de ésta celebración el día 20 de septiembre, pero sí queda claro, que por lo menos llevamos 200 años celebrando ese día y por las características de regionalistas que siempre ha mostrado en su historia, ésta región, aunque no tengamos el apoyo del Gobierno Central, la gente seguirá manteniendo ésta tradición de fiesta por muchos años más debido a la popularidad de la propia celebración, arraigada y siendo nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida