Suscripción

jueves, 24 de mayo de 2018

Tipos de Espadas y su Evolución

Por: Fernando Maureira Budinich

¡Yo quiero una espada!, quien no sueña con tener una, lo primero que uno quiere es una Katana, pero por definición estricta no es una espada, más bien es un tipo de Sable Japones, entonces ¿qué es una espada?


Una Espada es un arma blanca de 2 filos, consistente en una hoja recta cortante y punzante, lo cual puede tener una o ambas características, con empuñadura y con una longitud no menor a 50 centímetros, menor a esa medida pasa a ser un puñal.

La etimología de la palabra Espada viene del latin Spatha que es como también se le denominó a la espada larga y recta de la caballería romana.

La historia de la fabricación de espadas, empieza en la edad de bronce con espadas más largas a partir del II milenio A.C. no pudiendo superar los 90 cm, se desarrolla a partir del trabajo en cobre en el Mediterráneo y el Mar Negro, así como en Mesopotamia, en cambio en China hay los primeros registros en la Edad de Bronce con la Dinastía Shang. En ésta época el uso del cobre es un material de prestigio y estatus, al que tienen acceso sólo las clases dominantes, por lo mismo el uso de estas armas tampoco fue masivo.

En la Edad de Hierro, las espadas se hacen más comunes desde el Siglo XIII A.C., siendo los Hititas, los Micénicos y la cultura pro céltica de Hallstatt, están entre los primeras culturas que usaron espadas de hierro debido a la posibilidad de trabajarlo en masa, ya que había gran cantidad de materia prima para su producción, permitiendo el equipamiento de ejércitos completos con ésta arma como sucede con los ejércitos Romanos y el uso de la espada de Caballería Spatha y su conocida Gladius, pero todavía estas espadas no obtienen la dureza y flexibilidad suficiente que caracteriza a las de hoy en día, siendo bastante fácil que se quebraran, ya en la Edad de Hierro empiezan a alargar el tamaño de éstas siendo más comunes entre los 60 y 70 cm. Las espadas Chinas de acero hacen su aparición desde el siglo III A.C. en la Dinastía Qin.

En la Edad media se extiende el uso de la Spatha, la era Vikinga se desarrolla nuevamente una producción más estandarizada, pero su diseño básico sigue siendo en base a la Spatha, sólo después del siglo XI con los normandos se empiezad a desarrollar el gavilan o la cruz, que permite una mayor protección a la mano, durante las cruzadas del siglo XII o XIII, la forma de cruz se mantiene estable y la modificación se produce en el pomo, siendo espadas muy efectivas en el corte y la pinta que permitía entrar en cualquier armadura, en cambio en Asia se empiezan a popularizar las espadas de un solo filo como la coreana Hwandudaedo y la Katana Japonesa cuya producción se documenta ya por el año 900.

Baja Edad Media y Renacimiento junto con la mejora del acero y las armaduras se empieza a alargar las espadas y su empuñadura, siendo utilizadas con ambas manos, denominándolas espada larga o Langes Schwert en Alemán, popularizada por su capacidad de alcance, corte y empuje, mientras el estoque por la facilidad para alcanzar los huecos entre las placas de las armaduras.

Ya llegando a la edad moderna, las espadas pierden su uso en combate, debido a los cambios en la tecnología de la guerra, en el siglo XV y XVI el estoque evoluciona a lo que conocemos como espada ropera o Rapier, desarrollando la cruz en forma de cesta, protegiendo la mano en forma completa, ya en el siglo XVIII se siguen usando más como un arma de duelo.  Durante los siglos XVII y XVIII se populariza la smallsword, siendo ésta más corta y muy popular ente los hombres ricos y oficiales tanto en Europa como en el nuevo mundo. 

Finalmente decrece el uso de la espada convirtiéndose más en un símbolo de poder a nivel de oficiales y popularizándose el uso del sable como parte de éste símbolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida