Por: Fernando Maureira Budinich
Geometría, Filosofía y Matemática, la esgrima es un arte-ciencia que incluye estos 3 elementos, estos fueron reconocidos como ciencia por los maestros de esgrima española, padres creadores de la “Vulgar Destreza” y “La Verdadera Destreza”, sistema de combate que hizo en su época (Circa. S.XVII) a los Españoles fueran reconocidos como los más grandes duelistas de la espada.
Geometría, Filosofía y Matemática, la esgrima es un arte-ciencia que incluye estos 3 elementos, estos fueron reconocidos como ciencia por los maestros de esgrima española, padres creadores de la “Vulgar Destreza” y “La Verdadera Destreza”, sistema de combate que hizo en su época (Circa. S.XVII) a los Españoles fueran reconocidos como los más grandes duelistas de la espada.
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La Destreza Española se divide en 2, la primera es la Destreza Vulgar o Común, con sus primeros referentes en el S. XV con Jaime de Pons, Pedro de la Torre, Francisco Roman con tratados que son referidos por los autores de la Verdadera Destreza, haciendo mención al centro ee las Tretas que estos explicaban en sus libros. La segunda es la Verdadera Destreza.
El desarrollo histórico se desarrolla considerando como padre de la Destreza Española a Jerónimo Sanchez de Carranza y quien lo perfeccionó y expandió fue Luis Pacheco de Narváez, siendo documentado en 1582 en el tratado de “La Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Agresión y Defensa Cristiana”, éste sistema se extendió por el mundo, incluido el imperio Colonial del Nuevo Mundo, donde el mismo Carranza fue Gobernador de Honduras y se generan nuevos maestros y tratados documentados en México, Perú y Ecuador.
Es tan importante el concepto de ciencia que el sistema desarrollado, que no sólo se enfoca en ciertas tretas o movimientos que aseguran un buen término a un duelo, sino que contempla el uso de un todo (Corpus de conocimiento completo) que se enmarca en el uso y aplicación de la Geometría, Filosofía y Matemática, haciendo que la tecnología aplicada en las espadas sea perfecta desde su punto de equilibrio y división de los puntos de fuerza en 10 en vez de 3 como lo hacen otros autores anteriores (Fuerte, medio y débil).
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El espacio circular de combate, que se determina con la distancia que se produce entre los oponentes y el largo de sus espadas con sus brazos extendidos, los movimientos rectos y triangulares que permiten el salir y entrar con la espada en el combate, sin que parezca que se ocupa mucho esfuerzo, dándonos la aplicación de las leyes de Newton en cada uno de los movimientos.
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