Suscripción

viernes, 11 de mayo de 2018

Esgrima Española - Geometría, Filosofía y Matemática

Por: Fernando Maureira Budinich

Geometría, Filosofía y Matemática, la esgrima es un arte-ciencia que incluye estos 3 elementos, estos fueron reconocidos como ciencia por los maestros de esgrima española, padres creadores de la “Vulgar Destreza” y “La Verdadera Destreza”, sistema de combate que hizo en su época (Circa. S.XVII) a los Españoles fueran reconocidos como los más grandes duelistas de la espada.

Compra en Amazon,
haciendo click en la imagen
La Destreza Española se divide en 2, la primera es la Destreza Vulgar o Común, con sus primeros referentes en el S. XV con Jaime de Pons, Pedro de la Torre, Francisco Roman con tratados que son referidos por los autores de la Verdadera Destreza, haciendo mención al centro ee las Tretas que estos explicaban en sus libros. La segunda es la Verdadera Destreza.

El desarrollo histórico se desarrolla considerando como padre de la Destreza Española a Jerónimo Sanchez de Carranza y quien lo perfeccionó y expandió fue Luis Pacheco de Narváez, siendo documentado en 1582 en el tratado de “La Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Agresión y Defensa Cristiana”, éste sistema se extendió por el mundo, incluido el imperio Colonial del Nuevo Mundo, donde el mismo Carranza fue Gobernador de Honduras y se generan nuevos maestros  y tratados documentados en México, Perú y Ecuador. 

Es tan importante el concepto de ciencia que el sistema desarrollado, que no sólo se enfoca en ciertas tretas o movimientos que aseguran un buen término a un duelo, sino que contempla el uso de un todo (Corpus de conocimiento completo) que se enmarca en el uso y aplicación de la Geometría, Filosofía y Matemática, haciendo que  la tecnología aplicada en las espadas sea perfecta desde su punto de equilibrio y división de los puntos de fuerza en 10 en vez de 3 como lo hacen otros autores anteriores (Fuerte, medio y débil).

Compra en Amazon, haciendo click en la imagen
El espacio circular de combate, que se determina con la distancia que se produce entre los oponentes y el largo de sus espadas con sus brazos extendidos, los movimientos rectos y triangulares que permiten el salir y entrar con la espada en el combate, sin que parezca que se ocupa mucho esfuerzo, dándonos la aplicación de las leyes de Newton en cada uno de los movimientos.

Ahora cuando practiques el arte de la espada no debes olvidar el conjunto de maniobras, movimientos, tretas y aplicar a esto la ciencia que es propia de todos los movimientos, haciendo un conjunto más eficiente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida