Suscripción

viernes, 3 de agosto de 2018

Una fosa con Cerca de 1000 Cadáveres con sus Armaduras

Por: Fernando Maureira Budinich

Cuando se piensa en un hallazgo así, lo primero que se cuestiona es ¿Cómo sucedió esto?¿Por qué fueron enterrados con sus armaduras si eran objetos de mucho valor y las costumbres era recuperar armas y armaduras para mantener el arsenal?. Éste hallazgo tan fabuloso para la arqueología sucedió en Visby, Suecia el año 1905.

Visby es una ciudad medieval ubicada en la isla de Gotland, Suecia, es probablemente la ciudad hanseática mejor conservada de Escandinavia y desde 1995 figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que la ciudad en sí es de gran interés arqueológico.

By Unknown - Gotlands tidningar, newspaper, 29 May 1905, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39507708
En 1905 se inician excavaciones arqueológicas, dirigidas por Oscar Wilhelm Wennersten y el maestro de obras Nils Pettersson en el lugar ahora conocido como Korsbetningen, donde se encontró la primera fosa común de la batalla. La excavación también reveló la ubicación de la Abadía de Solberga . Entre otras cosas, al encontrar la fosa común, mostró que al menos un tercio del ejército de Gotland estaba formado por menores y ancianos. Muchos de los defensores muertos fueron, inusualmente, enterrados en su armadura; de acuerdo con el historiador John Keegan"... el clima cálido y su gran número (unos 2000 cuerpos fueron desenterrados seiscientos años después) los vencedores no hicieron los esfuerzos para despojarlos antes de que comenzara la descomposición". El sitio de la excavación "produjo una de las revelaciones más temibles de una batalla medieval conocida por los arqueólogos". Cinco fosas comunes se ubicaron fuera de las murallas de la ciudad.


Éste hallazgo tiene relación con la conocida “Batalla de Visby” o “Batalla de Wisby”, que se libró el 22 de Julio de 1361, donde el rey Valdemar IV de Dinamarca envió un ejército a tierra en la costa oeste de Gotland. Los Gutes de Gotland pagaron impuestos al Rey de Suecia, aunque la población de Visby era diversa e incluía personas de ascendencia rutena , daneses y alemanes.

Por un lado estaban los Daneses dirigidos por Valdemar IV y los defensores eran los pobladores de Gotland, no se sabe quién los dirigió, pero se cree era un noble menor de cierta reputación, probablemente con experiencia militar, las fuerzas Danesas eran de 2000 a 2500 hombres, bien provisionados, en cambio el ejército Gutnish era de unos 2000 hombres, mayoritariamente de los mismos campesinos, las pérdidas fueron de unos 300 hombres para los Daneses, en cambio para los defensores fue de unos 1800 hombres.

En las batallas, las tropas danesas se movieron hacia Visby. El primer día de la invasión, dos pequeñas escaramuzas se libraron en terreno pantanoso entre los granjeros yeomen y el ejército. Al día siguiente, de 800 a 1.000 campesinos fueron asesinados después de concentrarse en la batalla de Mästerby cerca del fango de Fjäle.

El 27 de julio, un ejército Gutnish yeomen combatió a los daneses a las afueras de los muros de la ciudad y fue severamente golpeado, con una cifra de muertos estimada de unos 1.800 labradores y campesinos; las bajas danesas siguen siendo desconocidas. Sólo se han encontrado un par de elementos que pueden vincularse con soldados daneses, incluido un bolso y una armadura ornamentada pertenecientes a un miembro de la familia Roorda de Frisia. Las bajas se pueden comparar con las sufridas por los franceses en la Batalla de Poitiers en 1356 y serían consideradas altas según los estándares medievales.
By Carl Gustaf Hellqvist - www.nationalmuseum.se, Eget arbete (Own Photo), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=543468
Como consecuencia, después de la devastadora batalla, los ciudadanos de Visby decidieron rendirse para evitar más pérdidas. Para salvar la ciudad de un saqueo, los habitantes pagaron una gran cantidad de su riqueza al Rey Valdemar. Esta extorsión de contribuciones se convirtió en un evento legendario, aunque no se puede confirmar que haya tenido lugar y, de ser así, los detalles completos aún no están claros. A pesar del pago, los daneses todavía saquearon varias de las iglesias y monasterios de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida