Suscripción

jueves, 31 de enero de 2019

¿Qué es la Edad Media?, PARTE II: Alta Edad Media

Por: Fernando Maureira Budinich

Alta Edad Media


Se le considera Alta Edad Media al primer período comprendido entre el año 476 al 1000 aproximadamente, la entrada en crisis del Imperio Romano en lo que respecta a lo económico, político y social, a eso la suma de las invasiones y acoso de las fronteras de los pueblos Germánicos.
En el 395 muere Teodosio I, quien tenía un acuerdo de paz con el jefe Visigodo, dejando el Imperio Romano a sus 2 hijos, Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente, llevando a la ruptura de los acuerdos con los Visigodos y estos guiados por Alarico I comienzan una campaña de depredaciones en la península Balcánica, con el pretexto de una disputa por Iliria, se lanza sobre el Imperio Occidental en el que se instalaron definitivamente, en el 406 el Imperio Romano fue invadido por los Pueblos Germánicos que buscaban donde instalarse.

En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores a sus tropas mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio romano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se disgregó en diferentes reinos, llamados reinos romano-germánicos.



La influencia de las invasiones

Entre los siglos IX y X, Europa occidental estuvo en constantes ataques de pueblos Normandos, Sarracenos, Húngaros y Eslavos. La mayoría de éstas invasiones eran fundamentalmente expediciones y saqueo, ocasionando inestabilidad y temor durante largo tiempo.

Se cambió del mapa político de Europa y arruinó por completo el comercio descentralizando el poder del Imperio Romano, ante un clima de desamparo e inseguridad, consolidándose los poderes locales: los señores se organizaron para defender sus tierras y dar protección a los más débiles, sentando las bases del futuro Feudalismo.

Los Vikingos


Pueblos Nórdicos originarios de Escandinavia, sus ataques, aparición y pillajes a pesar de estar nombrada en algunos textos Romanos, su fortalecimiento y suma relevancia en la historia occidental producto del saqueo del monasterio de Lindisfame en el año 793, en el Norte de Gran Bretaña, llegando a gobernar por muchos años en las Islas Británicas, hasta ser derrotados por los Normandos descendientes Vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia).
Ocuparon incluso Italia, donde fundaron el  Reino Normando de Sicilia y llegaron con incursiones al Califato de Córdoba, Imperio Bizantino y a través de los ríos del norte intervinieron varias veces el Mar Báltico y en Rusia cuyos primeros estados de la Rus de Kiev están relacionados con los Vikingos.
Se toma como fecha del fin del período Vikingo el año 1066, donde muere“Rey Harald el Despiadado” en la batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra, aunque los historiadores daneses amplían hasta 1085 con el final del reinado de Canuto IV de Dinamarca, sumando la Cristianización de éstos pueblos.

Los Húngaros


Los húngaros eran un pueblo de jinetes nómadas emparentado con los hunos.caron violentamente las fronteras del Este del Imperio germánico, luego de haberse establecido en Panonia en el 896, siendo guiados por el Gran Príncipe Árpad. En 915 robaron y quemaron varias ciudades del Imperio germánico como Fulda y Bremen. Llevarían a cabo aventuramientos en la península ibérica, la itálica y en el Oeste de Francia. Le harían pagar un impuesto casi por una década al emperador germánico Enrique I el Pajarero, el cual les propinaría una derrota en el 933 cerca de Merseburg. Los húngaros serían nuevamente derrotados en 955 en la batalla de Lechfeld por Otón I el Grande. En el 973, Otón I volvería a vencer a los húngaros en Quedlinburg y en esa oportunidad firmaría la paz con el príncipe Géza de Hungría, el cual permitiría la llegada de misioneros cristianos y bautizaría a su hijo Vajk, bajo el nombre de Esteban. Esteban sería el primer rey húngaro en el 1000 y conduciría un estricto proceso de cristianización durante todo su reinado.

Los Sarracenos


En la Cristiandad Medieval eran denominados genéricamente los árabes y musulmanes de ésta forma.
Los sarracenos eran considerados piratas musulmanes que desde la península ibérica y el norte de África, atacaron las costas de Francia e Italia. Sus expediciones llegaron hasta Roma. Aunque su principal objetivo era obtener botín, se fueron instalando en Sicilia.

Los Eslavos


Tras la caída del Imperio Romano y el abandono de varias tribus Germánicas, más la explosión demográfica fueron tomando posesión de territorios más al sur de Europa Occidental y Meridional como los Balcanes. Conociéndose 3 grupos básicos en la historia:
1.- Eslavos Occidentales: checos, casubios, eslovacos, sorbios, liutiches, pomeranios, mazovianos, vistulianos, polacos y silesios.
2.- Eslavos Orientales: actual Ucrania, Bielorrusia y Rusia, por el norte hasta el lago de Ládoga, por el este hasta Moscú y por el oeste hasta las fronteras de los actuales estados de Letonia, Lituania y Estonia. Éste fue el grupo más numeroso y estaba constituido por los volinios, polianos, drevlianos, dregóviches, radímiches, viátiches y severianos. Formarían con sus uniones los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso, mezclándose con los varegos (nombre dado a los vikingos que colonizaron tierras en el Este de Europa).
3.- Eslavos Meridionales: zona de los Balcanes: croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios, Albania y de los Protobúlgaros nacen Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro.

Artículos Anteriores:

¿Qué es la Edad Media? Resumen

Artículos Siguientes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida