Suscripción

jueves, 27 de septiembre de 2018

Los Suevos, Primer Reino Medieval Occidental



Por: Fernando Maureira Budinich


Los suevos eran un gran grupo de los pueblos germánicos que se menciona por primera vez por Julio César en el marco de la campaña de Ariovisto en la Galia, c. 58 a. C. Mientras que César les trataba como una tribu germánica, aunque la mayor y más belicosa, autores posteriores como Tácito, Plinio el Viejo y estrabón especificaron que los suevos "no son, como los catos o téncteros, constituyentes de una sola nación". En realidad ocupaban más de la mitad de Alemania, y se dividían en una serie de tribus distintas bajo nombres distintos, aunque todos en general eran llamados "Suevos". En un momento, la etnografía clásica había aplicado el nombre de "suevos" a tantas tribus germánicas que parecía como si en los primeros siglos este nombre nativo reemplazaría el nombre extranjero "germanos".

Los años de las invasiones de los pueblos Germánicos fue muy convulso y prolijo en rebeliones en las que siempre Hispania estuvo relacionada. Según las fuentes, fue el 31 de diciembre del año 406 cuando Alanos, Vándalos y Suevos cruzan el Limes del Rin, que se hallaba congelado, a la altura de Maguncia. Entre los años 406 al 409 anduvieron a sus anchas por las Galias realizando diversas correrías, hasta que finalmente cruzaron los Pirineos, el general Geroncio facilitaría su entrada en la península ibérica.

Los Suebi, acabaron asentándose en 411 en la antigua provincia de la Gallaecia, tras un pacto entre su rey Hermerico y el emperador Honorius. Los suevos configuraron así el primer reino medieval de Occidente, que se prolongaría hasta 585, cuando fue anexionado por el reino godo de Toledo.

Estatua del rey de los suevos, Requiario , rey de Galicia (448-456),
esculpida entre 1750 y 1753,
en la fachada del piso
principal del Palacio
Real de Madrid, España.
Durante su estancia en la Galia habían configurado una nueva unidad política, en la que se integraron Cuados, Marcomanos y Alamanes. La primera capital del reino se estableció en Braga. Lugo y Astorga serían asimismo ciudades importantes. Los suevos fueron el primero de los “pueblos bárbaros” en convertirse al Catolicismo producto de que el rey Requiario inicia una alianza con los visigodos, para fortalecer su posición, abrió las puertas a la influencia goda en el reino, que se acrecentó al casarse Requiario con la hija del rey visigodo Teodorico I y renuncia a la religión pagana, abrazando el catolicismo. Requiario era el primer rey católico de un reino germánico surgido de las invasiones del siglo V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida