Suscripción

jueves, 9 de mayo de 2019

Las Cruzadas Resumen


Las Cruzadas fueron una serie de expediciones y guerras liberadas entre los siglos XI al XIII, durando casi 200 años desde el año 1095 al 1291 y los ejércitos enfrentados eran los ejércitos reunidos  por los reinos Cristianos de Europa y la mayor parte de los ejércitos Musulmanes del Asia Menor y Mediterráneo Oriental.

El objetivo,  restituir la autoridad política apostólica Romana en el Territorio de los relatos de la biblia y por sobre todo del nuevo testamento, territorio que se encontraba en poder de los Musulmanes.

Lo más importante era recuperar Jerusalén donde los cristianos más devotos peregrinaban, y producto de la decretada intolerancia religiosa de los Musulmanes corrían mucho riesgo, siendo perseguidos cruelmente, a pesar que en algunos casos había tolerancia a las distintas religiones por parte de los Musulmanes.

Detalle de una miniatura medieval del
Sitio de Antioquía de Les Passages d'Outremer de Sébastien Mamerot

Causas de las Cruzadas


Turcos Selyúcidas procedentes del Asia Central conquistaron Bagdad, Alepo, Armenia, empezaron las incursiones en el Imperio Bizantino, derrotando a los Bizantinos en el año 1071 en la “Batalla de Mantzikert” y la captura del Basileus Romano IV Diógenes jugando un importante rol en la caída de la autoridad del imperio Bizantino en Anatolia y Armenia, siguieron con el control de Jerusalén con una campaña de intolerancia religiosa hacia los cristianos.

Las noticias de que los Sarracenos actuaban con maldad hacia los cristianos llegan a Europa y en 1095, el emperador bizantino Alejo I Comneno envió legados a occidente solicitando ayuda militar contra los Selyúcidas. El mensaje fue recibido por el papa Urbano II,  éste se encontraba a la sazón en el Concilio de Piacenza, y en noviembre de aquel año convocó el Concilio de Clermont para debatir el asunto. El concilio brindó la ocasión para emprender la primera de las cruzadas, siendo el 27 de Noviembre la fecha en que el Papa Urbano II le declara la guerra a los Musulmanes que controlaban Tierra Santa.

Consecuencias de las Cruzadas


Las consecuencias de las cruzadas están relacionadas con lo político, social, cultural y por sobre todo en la religión, antes de empezar las Cruzadas, en Europa se estaba sumida en una especie de Anarquía endémica, donde los reinos y sus señores feudales estaban en constantes guerras, el hecho de recibir el llamado del Papa a las cruzadas, produjo un gran fervor religioso, haciendo que los esfuerzos militares se enfocaran en un solo objetivo, produciendo una de las principales consecuencias, la cual  es que las Monarquías se fortalecieron en detrimento de los Ricos señores feudales, ya que muchos de éstos perderían gran parte de sus tierras y riquezas, otros muchos fallecieron en las mismas cruzadas o simplemente no volvieron, provocando una gran escases de mano de obra.

Surge la una nueva clase social, llamada Burguesía, la cual está compuesta de artesanos y comerciante que fueron los que proveían de armas, herramientas y todo lo necesario para las expediciones.

Se fortalece el comercio entre Europa y Oriente, sobre todo en el Mar Mediterráneo, ciudades como Pisa y Génova se transforman en grandes centros comerciales.

Los constantes intercambios culturales, produce mejoras en la forma de hacer agricultura, movilizando el conocimiento de tecnologías y la forma de llevar a la misma.

Finalmente el hecho de que se usara el fervor religioso, produce el fortalecimiento del cristianismo y los símbolos dentro de Europa, posicionando el eje político de Roma y el Papado, esto a su vez produce que la población se cree una animadversión hacia los Judíos y Musulmanes.

Artículos Anteriores:

¿Qué es la Edad Media? Resumen
Alta Edad Media
Baja Edad Media

Artículos Siguientes:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida