Suscripción

martes, 2 de octubre de 2018

¿Tyrion Lannister de Game of Thrones existió?

Por: Fernando Maureira Budinich

Para quienes somos seguidores del Libro “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin y de su correspondiente adaptación para la televisión, Game of Thrones, hemos visto lo poderoso que es éste personaje Tyrion Lannister, quien a pesar de su pequeño tamaño se ha robado la historia, sobre todo de la Serie Televisiva, pero hace preguntarse si en la edad media y renacimiento una persona así hubiese logrado obtener una notoriedad en la sociedad gobernante o algunas de las hazañas con las que figura Tyrion.

Uno de los casos es Sir Jeffrey Hudson (1619 - circa 1682) fue un enano de la corte de la reina inglesa Henrietta Maria de Francia, era famoso como el "Enano de la Reina" y "Señor Minimus", y fue considerado una de las "maravillas de la época" debido a su pequeñez extrema pero bien proporcionada. Tuvo un gran éxito con las damas de la época, se cuentan en cientos sus conquistas, también se destacó por su gran manejo al montar a caballo lo que hizo que fuera nombrado como Caballero, además demostró que el hecho de ser pequeño no le generaba ruido al momento de defender su honor, fue así como Hudson aparentemente no tenía interés en reanudar su papel de mascota o payaso y hacer saber que no sufriría más bromas o insultos. En octubre de 1644, Hudson desafió al hermano de William Crofts a un duelo, Crofts llegó al duelo haciendo ver que el enano no sería rival para él, pero su ligereza lo llevó a la muerte, ya que Hudson le pegó un tiro mortal en la frente. La muerte de Crofts fue un desastre para Hudson. Los duelos habían sido prohibidos en Francia y esto podría considerarse una transgresión a la hospitalidad, además del hecho de que William Crofts era una figura poderosa como el Maestre de Caballería de la Reina y jefe de sus guardaespaldas. Lo que produjo que fuera condenado a muerte, pero la Reina le conmutó la pena por el destierro terminando en la pobreza, esclavitud, rendición y muerte.
Otro caso es el enano Rupert, quien entretuvo a Juan Casimiro Duque de Sajonia-Coburgo (12 de Junio de 1564 – 16 de Julio de 1633), de quien no se encuentra mucha información personal, pero destaca el hecho que para él se construyó una armadura totalmente funcional a finales del siglo XVI, a pesar de que ésta no presenta rasguños que puedan indicar la participación en algún combate o batalla usándola sólo para eventos ceremoniales, pero la armadura sí destaca por su funcionalidad, con un peso de 16,5 Kilogramos, con una altura aproximada de un metro veinte centímetros. 

Diego Velazquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal, de Velazquez se encuentra en el Museo del Prado una serie de pinturas llamada “Los Bufones de Velazquez”, éstos enanos retratados son funcionarios de la Corona de Felipe IV, a pesar que también eran utilizados para entretener a la corte, ellos cumplían funciones de rutina de gobierno en el que destaca Don Diego de Alcedo, quien  era bufón además de ser el encargado del correo real y del timbre con la firma real. Esto hace alusión al gran libro que sostiene y el libro de hojas sueltas del suelo sobre el que posa un tarro. También se observan otros dos libros que pueden estar relacionados con su afición literaria. Pese a ser funcionario real y disfrutar de una posición poderosa, Diego falleció totalmente pobre. No se pudo hacer ninguna venta de sus bienes para sufragar los gastos de su entierro por no haber hecho testamento ya que no tenía nada en su posesión.

Todo esto muestra que a pesar de ser considerados primeramente como personas dedicadas a la entretención, en algún momento llegaban a ganar cierto respeto, gracias a sus habilidades, recordemos que los Bufones eran los únicos que en algún minuto a través de las risas eran capaces de ser los más críticos de sus gobernantes, siendo muchas veces los únicos con permiso de decir las verdades que otros temían decir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida