Suscripción

jueves, 22 de noviembre de 2018

La Arquería Ecuestre más Letal del Mundo

Por: Fernando Maureira Budinich

Arquero a caballo nazarí.
Museo del Ejército, Toledo.
El tiro con arco, hoy un deporte que cuenta con muchos interesados, requiere de habilidades que están relacionadas con la destreza, la concentración, aspectos externos como el viento, movimiento, etc. Existen muchos tipos de arcos, arco largo, corto, recurvo, de poleas, pero finalmente volvemos a lo mismo, la persona que lo controla debe tener habilidades especiales para que éste sea efectivo.

La Historia de la Arquería es de larga data y sin una claridad exacta de cuando se hizo el primer arco y flecha, los primeros datos son de hace más de 64.000 años atrás, además de que estos varían según la ubicación geográfica, uso y materiales con que se fabricaban o se fabrican hoy en día. Las primeras civilizaciones en la era antigua le dieron un uso bélico, como fue en la civilización clásica tanto los Persas, Macedonios, Nubios, Griegos, Partos, Indios, Japoneses, Chinos, que utilizaban un gran número de arqueros en sus ejércitos, siendo las flechas especialmente letales en formaciones cerradas, siendo muchas veces el uso de las flechas decisivos en el campo de batalla.

Gengis Khan, fundador del Imperio mongol.
Ahora si bien el uso masivo era decisivo, donde los arqueros andaban mayoritariamente a pie, donde las flechas permitían disparar de gran distancia, qué sucede con los ejércitos más pequeños, cómo hacer que la arquería sea realmente efectiva. Aquí es donde entra Genghis Kan.

El tiro con arco tuvo un gran desarrollo en Asia y el mundo Islámico, los ejércitos a caballo dotados de arcos cortos fueron la principal fuerza que ocupó Genghis Kan y otros militares mongoles introduciendo varias innovaciones que permitieron conquistar vastos territorios, incluso con inferioridad numérica.

El ejercito de Genghis Kan se organizaba en un sistema decimal distribuidos en 10 (arban), 100 (jaghun), 1.000 (mingghan), 10.000 (tumen), y cada grupo tenía un líder (Noyan). La unión de 2 a 5 tumen daba lugar a una horda. Cada horda estaba bajo el mando del kan o de sus generales (Boyan) dando una estructura que permitía la flexibilidad de agruparse o separarse dependiendo de las necesidades de la batalla, pero siempre con arqueros montados altamente entrenados y de gran habilidad.

La técnica del tiro con arco montado para tensarlo requiere que el arquero realice un contrapeso hacia atrás con el brazo tensador, es decir, mantenerse firme, con su peso descansando sobre el caballo, podían cargar y lanzar las flechas en movimiento además de cargar rápidamente el siguiente tiro. Una famosa táctica era el disparo parto, que consistía en girar tras el enemigo y dispararle.

Un método único que usaban los mongoles para entrenar fueron las grandes excursiones de caza organizadas anualmente en las estepas. Los jinetes mongoles formaban un gran círculo, y obligaban a todo tipo de animales a ir al centro; después, a la orden de su comandante, empezaban a matarlos. Si un cazador mataba a cualquier animal antes de tiempo, o si dejaba que un animal escape del círculo, era castigado. Este era un excelente modo de entrenar, pues además de practicar las maniobras dinámicas que usaban en el campo de batalla, se divertían por medio de la caza, y también reunían grandes cantidades de comida para banquetes masivos.

La efectividad tanto de sus tácticas, como por sobre todo de su ejército montado de arquería llevo a que el imperio mongol, desde sus inicios en el año 1206 por Genghis Kan hasta su caída en 1368, llegara a obtener un vasto territorio conquistado de más de 24.000.000 km2 de extensión, abarcando desde la Península de Corea hasta el Río Danubio, albergando a una población de más de 100 millones de habitantes (China, Mesopotamia, Persia, Europa Oriental, Rusia, entre otros).

Ahora te dieron ganas de tener un arco, de practicar ésta disciplina y saber más, acércate a los clubes de arquería de tu región.

Acá en Chile te puedes acercar a algunos de éstos lugares y clubes





1° Escuela Nacional de Tiro con Arco

ArqueríaPro.cl

Entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida