Suscripción

martes, 14 de abril de 2020

El Hombre De La Mano de Hierro

Por: Fernando Maureira Budinich

Mercenario de fines de Siglo XV y principios del XVI, Caballero Imperial Franco Alemán servidor de Maximiliano I, también sirvió a algunos Duques y Barones en decenas de batallas y disputas, lo que lo hacía un hombre muy aguerrido en su actividad. Su fama se debe primordialmente a su participación en la “Guerra de los Campesinos” del lado del campesinado católico, conflicto que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico en los años 1524 y 1525.

Götz von Berlichingen o Gottfried von Berlichingen de Hornberg, nació probablemente en Berlichingen o en Jagsthausen Circa de 1480 en Alemania, pertenecía a la casa de los Señores de Berlichingen y fue el último de los diez hijos de Kilian von Berlichingen de Jagsthausen y de Margaretha von Thüngen. Pasó su niñez en el castillo de Jagsthausen. A los 12 años vivió un año con su pariente Kunz von Neuenstein y asistió a la escuela en Niedernhall en Kocher.

Junto a su hermano Felipe, se alió al caballero-bandido Talacker von Messenbach. Este había ya ganado una notoria reputación como salteador de caminos, como saqueador y organizador de pillajes. Cuando la Liga Suaba decidió actuar en contra de Talaker, Götz pudo regresar a su castillo en Sodenberg en el invierno del año 1501 gracias a la intermediación de su primo Neidhart von Thüngen.

Participó voluntariamente en la guerra entre los margraves de Brandeburgo-Ansbach y de Núremberg en 1502, en 1504 se unió al bando bávaro del Duque de Baviera Alberto IV, en la guerra de sucesión entre Renania-Palatinado y Baviera por Landshut en esa misma guerra y mismo año el 23 de junio un tiro de cañón le arranca medio brazo derecho, estando hospitalizado hasta los carnavales de 1505.



Para Götz von Berlichingen, un hombre de guerra en la cúspide de su vida con aproximadamente 24 años, no era opción el retiro, por lo que manda a fabricar a un artesano una serie de dos prótesis sumamente avanzada para la época, un brazo de Hierro, el cual con una serie de 10 ruedas mecánicas podía fijar sus dedos que según algunos podía desde llevar un escudo, montar a caballo incluso sostener una pluma.

Ésta prótesis se sumó a su fama y se hizo conocido como “Götz Mano de Hierro”, permitiéndole seguir sus andanzas, El mismo Götz da cuenta de quince guerras por "cuenta propia" y de muchas otras para acudir en ayuda de señores amigos y de "buena gente". Con más de 60 años sigue acompañando al Emperador Carlos Ven campaña contra los Franceses, cayendo enfermo en las cercanías de Saint-Dizier en la región del Ruhr y luego de la rendición de la ciudad se retiró hacia el interior. Una vez firmada la Paz de Crépy regresó a Hornberg donde pasó sus últimos años serenamente, falleciendo el 23 de julio de 1562 con poco más de ochenta años. Sus restos reposan en la abadía de Schöntal.


El compositor Wolfgang Amadeus Mozart escribió dos cánones en 1782, basándose en una obra del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (Tragedia Götz von Berlichingen estrenada en 1773) inspirada en la vida de Götz, Dos Cañones específicamente se basa en una frase que dice el personaje principal de la obra de Johann, la famosa línea "Er aber, sag's ihm, er kann mich im Arsche lecken!" ("¡Pero a él, dile que me puede lamer el culo!") en respuesta al obispo de Bamberg quien demandaba su rendición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida