Suscripción

miércoles, 25 de abril de 2018

Historia de Las Artes Marciales Europeas

Lo primero que piensas cuando te hablan de artes marciales es probablemente en Bruce Lee, Jean Claude Van Damme, Jason Statham y en el Karate, Kun Fu, Taekwon-do y sus academias o escuelas, pero jamás piensas que en Europa se practicaban las Artes Marciales en forma tan milenaria como en el Oriente, incluso más.

Ésto es debido a que las Artes Marciales Orientales gracias al cine se hicieron muy populares, en cambio en Europa producto de las mejoras en las tecnologías de la guerra se empezaron a dejar de ocupar en forma transversal, incluso algunas de ellas evolucionaron en lo deportivo, perdiendo su esencia como arte de guerra.

Cuando estudiamos las épocas antiguas, recordamos a los Griegos y sobre todo a los Spartanos, conocidos como un pueblo altamente entrenados en la lanza, escudo y espada, educados desde muy pequeños se ganaron un tremendo respeto como pueblo guerrero.

Otro caso, son los gladiadores Romanos, quienes tenían un sistema de escuelas de lucha en sistema carcelario, las Escuelas de Gladiadores más antiguas estaban en Capua, durante la República proliferaron este tipo de establecimientos en Roma aunque siempre en manos de particulares a los que tenían que acudir los organizadores, pero los frecuentes y demandados espectáculos no podían depender de intermediarios por lo que el Estado decidió hacerse empresario. Desde este momento organizó sus propias escuelas, los ludi imperiales y la profesión de tratante de gladiadores desapareció confiscada por el emperador y ejercida a través de funcionarios del orden ecuestre, los procuratores a muneribus. En Roma existían tres escuelas de gladiadores siendo la mayor el Ludus Magnus, situada al lado del Coliseo.

Así la creencia, magnificada por Hollywood, ha creado generaciones de personas creyendo que las Artes Marciales provienen de Oriente y que la Katana es una espada milenaria y la mejor, a la vez creando el mito de que las armaduras y armas Europeas en general son muy pesadas con espadas de 20 kilos, cuando en la realidad el promedio de las espadas Europeas no superan los 1.500 gramos.

Volviendo a la etimología de las artes marciales, su origen es Latino, significa "Artes de Marte" (Dios de la guerra Romano), por otro lado, cuando mencionamos el nombre "Espada", de inmediato la gente conecta su memoria con la "Milenaria Katana" como comúnmente se le denomina, pero la verdad es que la Katana es un arma que logro su máximo apogeo en el Japón del S. XV, y el término Espada nuevamente es de origen Romano, del original "Spatha".

Hoy en día se está haciendo esfuerzos a nivel mundial para recuperar el estudio de las artes marciales occidentales e iniciendose grupos de entrenamiento, clubes y federaciones, llevando este conocimiento al campo deportivo, como es el caso del HEMA y el Combate Medieval.

Quedan Invitados a descubrir el Arte Marcial y su historia.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión y crítica constructiva es siempre bienvenida